Educación Net

Educación Net

jueves, 4 de agosto de 2011

Ventajas y Desventajas de la Educación en Línea









EDUCACIÓN EN LINEA:

Es un espacio para la recolección y divulgación de ideas orientadas hacia el logro de una mejor educación en nuestro país y el mundo, por eso su participación es imprescindible para el enriquecimiento de la página.

Hoy Educación en Línea es un espacio abierto para la reflexión educativa que cuenta con una variada información relacionada con el hecho educativo en sus distintas manifestaciones. Entre la información que encontrará en la página destacan consejos útiles para el desarrollo de la práctica pedagógica y entrevistas a personalidades de la Educación, expertos en diferentes áreas de la educación que ponen sus conocimientos al servicio de los usuarios, con el fin de contribuir a la mejora del acto educativo. 

Si juntamos los conceptos de tener acceso a la información y establecer una comunicación utilizando las herramientas de Internet, podemos decir que estamos hablando de educación en línea", Un importante factor que determina el éxito al enfrentarse a un curso de Educación a Distancia que utiliza tecnologías de información, es el grado de compromiso, concentración y autocontrol del estudiante.

Para que en la educación en línea la experiencia de enseñanza - aprendizaje sea efectiva y fluida la conexión entre tutor y alumnos, deben intervenir importantes herramientas tecnológicas, los ciber-útiles.

En el proceso de Comunicación Mediada por Computador (CMC), que es el que define a la educación en línea, intervienen herramientas y elementos que son no sólo útiles y necesarios, sino que ineludibles; sin ellos sería impensable este proceso.



VENTAJAS:
  •  Las ventajas son obvias; los estudiantes pueden mantener su estilo de vida, su ritmo cotidiano y cumplir con sus obligaciones familiares, sociales o laborales mientras se siguen educando. Además muchos estudios han sacado a relucir que el estudiante a distancia tiene mayor auto-disciplina, independencia, motivación y espíritu de investigación que aquel que simplemente se sienta en un aula a escuchar. Por otro lado, en general, las matrículas son inferiores.

  • - Mayor grado de compromiso, concentración y autocontrol por parte del estudiante.

  •  -- Optimizamos tiempo.

  • Existe mucha información, la cual podemos obtener fácilmente y en poco tiempo,  llevando acabo un buen proceso para acceder a ella.

  • - La información cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico.

  • Los alumnos salen mejor preparados en todos los aspectos ya que con la educación en línea tiende a usar más las computadoras y esto hace que tenga un mejor desempeño en el ámbito de la informática.

  • Facilita al maestro el empleo de tareas y trabajos distintos y favorables para sus alumnos.                                   


DESVENTAJAS:

  •   No se comprende la información por la facilidad con la que la adquirimos.
  •  Se le da un mal uso al entrar a páginas inadecuadas a la educación.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE Internet PARA LA EDUCACIÓN:

INTERNET EN LA EDUCACIÓN

Se encuentran  más ventajas que desventajas en el uso de la tecnología en educación.


Para empezar en la educación tradicional:

Es un apoyo enorme en cuestiones de demostraciones, dramatizaciones, ejemplos, etc., esto a través básicamente de videos, películas, audio casetes.-Según los estudiosos de la educación, se aprende más si utilizamos más sentidos en clase que solo estar escuchando al maestro como orador todo el tiempo.-Las clases son más interactivas, pues se propicia la discusión, en el grupo.-Incluso dan una mayor presentación "estética".-y muchos más.


En el caso de la educación a distancia:


Si no hay tecnología no hay educación a distancia, porque incluso en los cursos por correspondencia se requiere algo de tecnología, se puede hablar de transporte, clasificación, etc.
 
Por todos lados hay ventajas, mayor universo, no importa distancia etc. las únicas desventajas son el costo y luchar contra los paradigmas de el mundo virtual, es difícil que la gente acepte esta nueva modalidad, especialmente los adultos mayores.

Hablar de Internet en la Educación es describir una comunidad que dispone de nuevos espacios para interactuar. Y con ellos la posibilidad de crear otras formas para comunicarse, enseñar, aprender, compartir e investigar.

La facilidad para obtener información es sólo una de las muchas ventajas que Internet nos regala en el ámbito educativo. Los estudiantes, maestros, tutores, coordinadores, padres de familia, directores o gerentes de la educación están creando una nueva sociedad virtual. Todos los actores de un proceso educativo tradicional pueden y deben utilizar la Internet para estar mejor comunicados, para compartir sus trabajos y opiniones, y así enriquecer su capacidad de producir, investigar y trabajar en equipo. 

La información bien compartida puede elevar el nivel de conocimiento de toda la comunidad.

Cada grupo de interés, año de estudio o sección debe desarrollar su propio sitio Web como un espacio académico y social que reúna toda la información posible de los actores en esa comunidad de estudio. Los alumnos podrán poner ahí sus trabajos: prosa, poesía, diseño, gráficos, videos y sonido. Es una maravillosa oportunidad para los alumnos más tímidos, los productivos y también los más audaces. 

Los padres de familia estarán más y mejor informados y tendrán una relación directa con los responsables de la educación de sus hijos y su contenido.

Este nuevo espacio que Internet aporta, no reemplaza necesariamente a los tradicionales: el salón de clases, la pizarra o el cuaderno, sino que es un medio más que enriquece el proceso educativo y prepara a los alumnos para ser parte del nuevo entorno mundial y sus tecnologías

Una de las ventajas de Internet es la facilidad de la interacción, la retroalimentación, entre el alumno y el tutor; la comunicación se establece sin importar la distancia entre ellos. Esto hace que Internet sea superior a otros medios de educación a distancia como la televisión o la transmisión vía satélite.

Adicionalmente el bajo costo de Internet, comparado con los costos de operación de una señal televisiva o satelital o la impresión y distribución de material didáctico para número de alumnos, lo colocan en una posición preponderante a la hora de diseñar sistemas de educación a distancia.

Lo más interesante de todo esto, es que lo mejor está apenas por verse. La creatividad de los webmasters y los recursos que ofrece la red al combinarse pueden darnos magníficos resultados en un futuro no muy lejano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario