Educación Net

Educación Net

jueves, 29 de septiembre de 2011

Entrevista a Generación Net


Autodidactas y sin fronteras

Generacion Net

Saben que tienen un poder especial, el conocimiento, que les permite ser rebeldes y distintos a los demás, sin que los demás se den cuenta de que el niñito del computador es quien dictará la pauta de lo que vendrá.


GENERACION NET

No nacieron con un mouse en la mano, pero una pantalla no los intimida. Es más, les es natural. Son los primeros de una nueva generación que evoluciona globalmente, que poco a poco se instala en el ciberespacio, conoce sus reglas y también las desafía. Mientras muchos padres no pueden dormir pensando en qué lugar de la ciudad estarán sus hijos un sábado por la noche, los de éstos respiran tranquilos porque están en casa, en su pieza. Muchos ni se imaginan que desde ese dormitorio algunos podrían estar en compañías no tan santas, en territorios prohibidos o incluso, en actividades ilícitas.

Es que la Generación Net sabe que tiene un poder especial, el conocimiento, que les permite ser rebeldes y distintos a los demás, sin que los demás lleguen a darse cuenta de que el niñito del computador es quien dictará la pauta de lo que vendrá.

Quisimos conocer cuál es el perfil de esta nueva generación. Para eso, nos reunimos con un grupo de jóvenes, entre 15 y 21 años, que sin duda comparten ciertos rasgos. De una u otra forma, todos aprendieron por su cuenta lo que hoy saben de tecnología, se manejan bien con el inglés y hablan de igual a igual con gente de todo el mundo. Para ellos, las fronteras no parecen tener sentido, son ciudadanos de un planeta digital. A continuación, reproducimos algunas de las opiniones más destacadas de esta conversación.


Amado Unix


-¿Cuál fue el primer acercamiento que tuvieron con la computación y con Internet?
-Alejandra: "Cuando estudiaba Periodismo me gustaba un tipo. Lo perseguía hasta la sala de computación donde él iba todos los días. Nunca me pescó, pero aprendí a jugar MUD en Unix porque unos alumnos de ingeniería me enseñaron. Al mes ya estaba cambiando los passwords a las cuentas... Luego surgió un proyecto de la Escuela que desarrollamos con otros compañeros. Ahí me metí a los fierros, a los servidores".

-Carlos: "De lo primero que me acuerdo es de los BBS. Empecé a conseguirme programas, me prestaron unas cuentitas de Internet por ahí y en las vacaciones entré a la Red. Estuve todo ese tiempo metido como desde las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana".

-Javier: "Hice un pequeño curso en DOS cuando estaba en séptimo. Me quedó gustando y ahora estoy haciendo programación. Cuando conocí Internet, la encontré entretenida. Al principio uno no le toma bien el peso, pero después, empieza a encontrar más cosas".

¿Y para qué usan frecuentemente la Red?

-Fabiola: "Para buscar cualquier tema que me interese. Algunas compañeras creen que sólo sirve para ver reseñas de películas o sacar fotos de artistas. Ninguna tenía idea que la Bolsa tiene su propia página y se sorprendieron cuando les conté".

-Jorge: "Cuando entro a Internet no se me ocurre ver una página en Chile. Voy, por ejemplo, a Estados Unidos. Aquí son muy malas en cuanto a información o tecnología".

-Andrés: "Para bajar drivers, juegos o usar un beta, pero no me gusta Internet porque es muy lenta. Todo es tiempo y el tiempo es plata. Aunque tengo seis cuentas, prefiero las BBS. Son más rápidas.
-Javier: "Uso Internet para juegos de emulador, busco sobre el Chino Ríos y fotos de animación. El sábado chateo de cinco a ocho y de ahí salgo. El domingo, toda la tarde".

Ciberamigos del alma

-¿Usan mucho el chat?
-Alejandra: "El año pasado, todos los días. Ahora me meto para ver si hay algo nuevo o cuando me pongo de acuerdo para juntarme con amigos en el canal".
-Fabiola: "La primera vez entré justo en un horario alto, así que gasté como 50 mil pesos de teléfono. Ahí me asusté un poco. Es que al principio no sabía nada de esto".
-Felipe: "He conocido gente por chat pero no hemos llegado a mandarnos cartas o eso".
-Alejandra:"Yo salgo los fines de semana con mis amigos de IRC, incluso tengo dos ciberhermanos, el Rafa y la Anais. Con ella chateaba todo los días y le daba consejos. Y el Rafa, bueno, porque yo siempre quise un hermano mayor. De hecho, cuando nos juntamos todos creen que somos hermanos".

- Y por supuesto también tienen amigos en el extranjero...

-Alejandra: "Oh sí. De España. Son de un canal hacker y son todos amorosísimos. Tengo unas ganas de conocerlos, de hecho me invitaron. También tengo un amigo que es uruguayo -juega rol por IRC conmigo- y viene ahora en el verano."
-Javier: "El otro día estuve chateando con una comadre de Canadá y pude comprender que mi inglés no era malo, aunque esa vez estábamos hablando spanglish porque ella quería practicar su español".
-Fabiola: "El año pasado me molestaban porque tenía amigos en otras ciudades o en Estados Unidos. Me decían que me iba a casar y que ni siquiera iba a conocer al novio. A los amigos que he hecho por el chat y que son de Santiago, ya los conocí personalmente".

Mi mundo privado

Algunas veces se sienten incomprendidos por su afán de querer estar conectados, pero lo que reciben a cambio, aunque estén en la soledad de sus piezas, es un espacio de libertad que ni siquiera sus padres logran traspasar.

-¿Se sienten diferentes a los demás?:
-Fabiola: "No, pero lo demás si de mí. Algunas amigas me dicen que prefiero estar el sábado frente a un computador que ir a una fiesta.
-Andrés: "Cuando entras a la computación, llegas a una parte de la vida distinta, alrededor no hay nada igual. Te sientes diferente, por una parte, porque cachai más que los otros y por otra, sentís que te están aislando".
-Fabiola: "En Internet uno puede decir lo que quiera. En ese sentido, es muy diferente a como uno tiene que comportarse en la vida real".
-¿Una manera de demostrar rebeldía?
-Fabiola: "Los papás asocian la rebeldía con que uno se va o hace cosas en otro lugar y se urgen por eso. En cambio, si estás en la pieza con el computador, se sienten tranquilos. No importa lo que allí hagas, veas o converses..."
-Felipe: "Los papás se pueden meter al historial del computador para ver lo que uno ha estado haciendo, pero para eso tienen que saber".
-Jorge: "Lo que mi papá sabe de computación se refiere al ámbito en el que él se mueve. O sea, Word, Excel, Lotus..."
-Javier: Mi mamá no cacha nada, cero. Mi hermana chica tampoco, mi papá se mete de repente cuando llega del trabajo a jugar solitario. Yo soy el que más sabe porque me meto a investigar. Me he mandado hartos condoros y así he aprendido.
-Andrés: "Mi papá era programador de la IBM. El sabía de computación en los tiempos de las tarjetas perforadas. Uno se siente poderoso con eso, y aunque en mi caso no es tanto, igual ya ha pasado tiempo y él no entiende."
-Alejandra: Vivo con mis abuelos y yo les he enseñado. Mi abuelo juega ajedrez por Internet y mi abuela hizo una página web de recetas de cocina. Una vez yo me estaba metiendo a una cuenta que tengo por la Islas Canarias -estaba puenteando- y cuando iba por Japón, mi abuelo me preguntó: 'oye, ¿qué hacís con esa cuenta'. Ahí me dijo que él se había metido como a tres".

Autodidactas

-Jorge: "En mi curso todos saben usar un PC. Es que en el colegio algunos ramos se hacen en una sala de computación".
-Felipe: "Ahí pasa algo más o menos estúpido porque los profesores a veces creen que uno no sabe usar el Word u otros programas y la verdad es que nosotros sabemos más que ellos".
-Jorge "...Aunque hay quienes están haciendo sus propios softwares para adecuarlos a su ramo".
-Felipe: "En Chile hay muchos farsantes, creen que porque dicen software son expertos. Ese es el caso de la gente mayor. Los más chicos son más curiosos y aprenden metiéndose".
-Jorge: "Todo lo que sé de computadores lo he aprendido dejando embarradas. Pero ya conozco de sistemas operativos, si me dan uno nuevo en la mañana, en la tarde ya lo sé usar. Nunca he leído un manual".
-Andrés: "No estoy nunca en las clases de computación del colegio porque lo que enseña la profesora es muy básico, vemos un procesador de textos para DOS. Voy sólo para las pruebas".
-Fabiola: "Muchas veces lo que está explicando el profesor yo ya lo sé o incluso sé más porque siempre busco información en Internet.Van a tener que evolucionar en su forma de enseñanza. Creo que cada uno debería aprender a su ritmo".



Los protagonistas
Fabiola Torres (17). Está en 4º Medio del colegio Francisca María Reina, de Estación Central. Disfruta buscando información en Internet y todavía no decide si estudiar Ingeniería en Informática o Medicina.
Felipe (13) y Jorge Goñi (15), del colegio Tabancura. Desde pequeños estuvieron cerca de los computadores y siempre están al día con los nuevos productos que aparecen en el mercado.
Alejandra Vaca (20). Sus dos años de Periodismo los pasó en la sala de computación de su escuela. Ahora estudia Bachillerato en Música en la UC y trabaja en el departamento de soporte de una conocida compañía proveedora de Internet.
Carlos Macera (21). Fanático de los juegos de rol y amigo de Alejandra, toca junto a ella en un grupo musical.
Andrés Ponce (15), de Lo Barnechea. Aprendió a armar computadores leyendo la revista Mouse y hoy, junto a su hermano mayor, tiene su propia empresa.
Javier Ulloa (17), estudiante de programación en el colegio Gratitud Nacional.



Susana Docmac/Rodrigo Guaiquil


mouse@latercera.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario