Educación Net

Educación Net

martes, 27 de diciembre de 2011

MOTIVACIÓN

                                                
                                                                         Motivación

       
                   

Se entiende la compleja integración de procesos que efectúa la regulación inductora del comportamiento ya que determina la dirección hacia el objeto-meta buscando o el  objeto evitado, logrando así la intensidad y el sentido de aproximación o evitación del comportamiento.
La motivación se convierte en un factor importante,  ya que permite canalizar el esfuerzo y la conducta de una persona,  en logras los objetivos por los cuales son  de interés del sujeto. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.
También se encuentra relacionada relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen las personas  van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de grado Cualquier; esta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo ES NECESARIO o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción uno satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
En función de los factores que determinan la conducta del sujeto podemos distinguir también diferentes tipos de motivación:
Motivación Intrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera se produzcan en él.
Motivación Extrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera alcanzar.
Motivación Trascendente: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera que produzca su acción en otro u otros sujetos presentes en el entorno.
Podemos distinguir tres elementos en la motivación:
·         En el interior un deseo o necesidad.
·         En el exterior una meta u objetivo que debe ser logrado.
·         Una estrategia para lograr el objetivo.
Junto con la motivación se encuentran los motivos los cuales son el impulsor   que inicia y guían el comportamiento o conducta de la persona por lograr su meta u objetivo esperado por ella misma.
La  motivación  despierta, inicia, mantiene, fortalece o debilita la intensidad del comportamiento y pone fin al mismo, una vez lograda la meta que el sujeto persigue en su vida cotidiana, el ser humano  objetos indicadores de la satisfacción de sus necesidades que le inducen a actuar: experimenta deseos, sentimientos , emociones aspiraciones y propósitos que, de existir las condiciones adecuadas, dirige e impulsa su actividades hacia determinadas metas, cuya obtención le proporciona satisfacción, en los cuales participan los procesos afectivos como emociones, sentimientos.
Tendencias voluntarias e involuntarias y los procesos cognitivos  como sensopercepcion, pensamiento, memoria;  los afectivos y las tendencias ocupan la función más importante de ellas. La motivación es una expresión de la personalidad de los estímulos  y situaciones que actúan sobre el sujeto se refractan atreves de las condiciones internas de la personalidad, por ello la motivación es una expresión y manifestación de las propiedades  y del estado de la personalidad: carácter, de las capacidades cognitivas y del temperamento.






              Teoría de las necesidades de Maslow







Abraham Maslow, psicólogo Estadounidense nacido en 1908, desarrollo una interesante Teoría de la Personalidad, en la que desarrolla, entre otros aspectos, la Teoría de la Motivación, cuyo más representativo icono es La Pirámide de Maslow.

La Pirámide de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow :

La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.
Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.
Los escalones de la pirámideson:
Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc.… Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciones para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.
Necesidades de seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.
Necesidades de amor, Necesidades sociales
Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.
Necesidades de estima, Necesidad de Ego
Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.
Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima
Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: “Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.

Motivación

Maslow nos ofrece varias claves en el ámbito de la motivación . Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior









Frases de Motivación

¿Por qué leer frases de motivación? ... Son inmensamente útiles para motivarte, para darte una sacudida, para arrancarte del letargo. Todos podemos beneficiarnos de pensamientos que inspiran. Aquí te presento un grupo de excelentes frases de motivación. 

-Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias. (James Allen)

- Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres." (Dale Carnegie)

- Aquello que habita en el pasado y aquello que habita en el futuro es solo una pequeña cosa comparado con aquello que habita dentro de nosotros. (Ralph Waldo Emerson)

- Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental." (Thomas Jefferson)

- El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos. (Arthur Schopenhauer)

- Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)

- Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó. (Nicholas Murray Butler)

- El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. (Proverbio)

- El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo". (Séneca)

- Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar. (Paulo Coelho)

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario