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jueves, 29 de diciembre de 2011

"Metacognición"


 ¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?
 


 
 
 
La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde Flavell, introduce este concepto de una menera teoríca investigativa y aplica que trasciende a la psicología cognitiva para colonizar con gran fuerza la pedagogía.
 
De acuerdo a los autores, existen dos significados que es la metacognición como producto o bien como proceso.
 
Metacognición como producto, se entiende como el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo, "el saber qué".
 
La Metacognición como proceso, es el conociiento de los procesos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje, "el saber cómo".
 
La actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.

Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos.

En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.
  1. Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.
  2. Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.
Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes:
  • Conocimientos metacognitivos: Son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas (saber que uno recuerda mejor palabras que números), la tarea (saber que la organización de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las estrategias (saber que la realización de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensión)
  • Experiencias metacognitivas: Son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.
  • Metas cognitivas: Se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación.
  • Estrategias metacognitivas. Aquí Flavell diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas.
Las Cognitivas, son las que se emplean para hacer progresar una actividad y las metacognitivas es cuando la función es supervisar el proceso.

Un gran ejemplo es cuando una persona lee un documento y vuelve hacerlo nuevamente, esta utilizando estrategias cognitivas, además de hacerse preguntas acerca del texto leído para verificar si la comprensión es una estrategia metacognitiva, ya que la persona esta comprobando si se ha alcanzado la meta.

La persona al momento de autopreguntarse acerca del texto leído, esta verificando la comprensión (estrategias metacognitivas) ya que él esta comprobando si ha alcanzado la meta y puede tener la imprensión o sensación de haber aprendido o no un tema.
 
 
Brown: el comportamiento estrategico ocupa un lugar central en el actividad cognitiva. Define la metacognición como control deliberado  y conciente de las acciones cognitivas. Las actividades metacognitivas son los mecanismos autorregulatorios que utiliza un sujeto durante la resolución de un problema o al enfrentarse a una terea:
 
  • Tener conciencia de las limitaciones del propio sistema. Por ejemplo, poder estimar el tiempo que puede llevarnos una tarea determinada.
  • Conocer el repertorio de estrategias de las que disponemos y usarlas apropiadamente.
  • Identificar y definir problemas.
  • Planificar y secuenciar acciones para su resolución.
  • Supervisar, comprobar, revisar y evaluar la marcha de los planes y su efectividad.
Importante:

-La autoconciencia es el prerrequisito de la autorregulación.
-El conocimiento de la cognición es un conocimiento declarativo, explícito, verbalizable. Es relativamente estable y falible.
-La regulación de la cognición, es considerada más inestable y dependiente del contexto y de las exigencias de la tarea y más difícil de verbalizar.

 
Entonces sobre la metacognición se destaca los siguiente:
 
a) Conocer las metas que se quieren alcanzar
b) Elegir las estretegias para conseguir los objetivos planteados
c) Reflexionar sobre el propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estretegias   elegidas son las adecuadas
d) Evaluar los resultados para saber si se han logrado las metas iniciales 
 
Para cerrar

Entre los variados aspectos y diferentes perspectivas planteadas frente al tema de la metacognición, podemos destacar los siguientes puntos:
  • Conocer la metas que se quieren alcanzar;
  • Elegir las estrategias para conseguir los objetivos planteados;
  • Reflexionar sobre el propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas;
  • Evaluar los resultados para saber si se han logrado las metas iniciales.

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